Arquitectura sustentable

Una de las tendencias más fuertes en cuanto a diseño y construcción de la última década ha sido la arquitectura sustentable, con la cual se ha buscado minimizar el impacto de la industria sobre el medioambiente y por lo tanto en los seres humanos.

Esta corriente se caracteriza por el diseño y planeación de edificios, con el objetivo de reducir la destrucción de recursos naturales, con el propósito de preservar el aire, el agua y la tierra. Al elegir técnicas y materiales ecológicos, que promuevan el reciclaje, implementos no tóxicos ni dañinos y la optimización de elementos naturales como la iluminación y corrientes de aire para crear un ahorro considerable en la operación dentro de los edificios.

El diseño ecológico fue definido por los arquitectos Sim Van der Ryn y Stuart Cowan como “toda forma de diseño mediante la integración de sí mismo con los procesos de vida” (Van der Ryn, Cowan S, 1996).

Los problemas que hoy enfrentamos en torno a la ecología son en su mayoría el resultado de una urbanización sin planeación, en donde la transportación, edificación y tecnología no se encuentran integrados para el beneficio del ser humano y de la biosfera.

Ahora los arquitectos buscan implementar la arquitectura verde tomando en cuenta las características de esta vertiente:

  • Espacios de ventilación eficiente.
  • Landscaping.
  • La alteración mínima del medio ambiente.
  • El uso de energías renovables, como la solar o la eólica.
  • Uso de materiales no tóxicos.
  • Uso de materias primas con certificación de responsabilidad ambiental.
  • Uso eficiente del espacio.
  • Optimización de la entrada de luz solar, viento.
  • Recolección de agua y tratamiento de aguas grises.

Para el reconocido arquitecto Javier Sordo Madaleno, presidente de SMA la sustentabilidad va “más allá de tener un certificado de eficiencia; es un tema que abarca el tejido urbano, la integración social y la regeneración de la zona y sobre todo, es regresarle a la ciudad algo de lo mejor que recibimos”. Esa misma filosofía la podemos apreciar en uno de sus más recientes proyectos, Andares Corporativo Paseo, que se concibió desde el inicio como un edificio sustentable, lo que le llevó a obtener la codiciada Pre certificación LEED GOLD ®, ya que -entre otras cosas- promueve el acceso a la entrada de luz natural gracias a la orientación y fachada de vidrio, con la cual se promueve la salud de los ocupantes, además de reducir costos de energía por iluminación, aire acondicionado e incluso agua.

Con el crecimiento de las ciudad y la necesidad de espacios laborales de gran capacidad, la arquitectura sustentable a llegado a responder muchas de las necesidades de diseño y sustentabilidad que el mundo actual necesita.

 

 

https://www.thoughtco.com/what-is-green-architecture-and-green-design-177955

Expandiendo el significado de sustentabilidad

 

Regresar